Descubre las principales empresas Data Brokers que trafican con datos personales



Hace unos meses hablé de los Data brokers o Corredores de datos, empresas que se dedican a comprar datos personales y realizar análisis para crear nueva información que les permita venderla nuevamente.

La necesidad de conocer a fundo las personas a nivel individual y colectivo para tomar decisiones políticas, económicas y financieras, para crear y ofrecer productos o servicios más personalizados, para prevenir acontecimientos, influenciar sobre la sociedad civil, etc., ha supuesto la aparición de un bien muy preciado y cotizado: los datos personales. Sin información nada es posible. Incluso la Inteligencia Artificial necesita grandes volúmenes de información para ser eficaz.

Inicialmente podíamos pensar en Facebook y Google como el “Gran Hermano” del que ya nos habló George Orwell en su obra distópica “1984”. Sin embargo, estas son la punta de un iceberg digital cada vez mayor y poderoso.

Por ello, he decidido hacer referencia a las principales empresas que hay detrás de Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, Microsoft, Apple, etc. Las Data brokers, además de utilizar otras fuentes de información, se nutren de estas e incluso colaboran con ellas.

Y cuando me refiero a una empresa, por ejemplo Facebook, hablo en su conjunto incluyendo la Red social, Instagram y WhatsApp.

Accordant Media
Está ubicada en (EE.UU) y su página web es accordantmedia.com.

Accordant Media está especializada en análisis de mercado y comportamiento del consumidor. Crea algoritmos basados en los datos personales de los usuarios, implementa políticas de marketing para posicionamiento web, analiza datos de audiencia y  trabaja con datos de terceros a través de Audience Optics.

En el año 2016 Dentsu compra Accordant Media. Dentsu es una empresa japonesa con sede en Tokio. Está integrada entre las cinco agencias de publicidad más grande del mundo. En marzo de 2011 Dentsu firmó un acuerdo con Facebook para desarrollar páginas, anuncios y estrategias de marketing.

Entre las empresas con las que opera están: Google y Facebook.


Acxiom
Situada la sede en San Francisco, California (EE.UU.) y creada en 1969. Se puede acceder a través de la web: www.acxiom.com

Acxiom tiene oficinas en los Estados Unidos (Chicago, Nueva York, California y Nashville), Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia), Asia (China), Australia y en América del Sur (Brasil).

Trabaja en sectores de  servicios financieros, seguros, marketing y medios de comunicación. Su función principal consiste en almacenar, realizar referencias cruzadas, actualizar y vender o alquilar datos dispersos de personas (en Big Data).

En 2003, el Centro de información de privacidad electrónica de EE. UU. (EPIC) presentó una demanda contra Acxiom y JetBlue Airways ante la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., alegando que las dos compañías proporcionaban información del consumidor a Concepts Torch, una compañía contratada por el ejército de los EE. UU.

En ese mismo año descubren que se habían pirateado más de 1.600 millones de registros de consumidores.

El 14 de mayo de 2014 Acxiom compra la empresa LiveRamp por 310 millones de dólares. LiveRamp se dedicaba a recopilación de datos. Actualmente ambos nombres son una misma entidad.

Entre las empresas con las que opera están: Facebook, Alphabet Inc., Google y Twitter.


Cambridge Analytica
Su sede central se encontraba en Londres (Reino Unido) y fue creada en 2013. Su página web era cambridgeanalytica.org

Esta polémica empresa era una consultora política que analizaba datos durante los procesos electorales de diferentes países. Formaba parte de la compañía Grupo SCL, especializada en la investigación del comportamiento y la comunicación estratégica. Tuvo oficinas en Londres, Nueva York y Washington, DC.

Cerró el 1 de mayo de 2018 cuando se descubrió que había obtenido y analizado datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook para las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.

Entre las empresas con las que operaba están: Facebook, Alphabet Inc., Google y Twitter.


Experian
Situada en Dublín (Irlanda), fue creada en 1996. Su web es www.experian.com

Su lema es: “Un mundo de perspicacia”.

Está especializada en el análisis de datos para empresas de gestión de riesgo crediticio, marketing y prevención de fraudes. Tiene oficinas en 39 países con una plantilla aproximada de 17 mil empleados.

En octubre de 2015 se produjo una brecha de seguridad en los servidores de Experian saliendo a la luz datos personales de  15 millones de clientes de la compañía norteamericana T-Mobile US.

Entre las empresas con las que opera están: Facebook.


Oracle Data Cloud
Tiene la sede central en California (EE.UU) y se fundó en 2014. Podemos encontrar información en la web: https://www.oracle.com/corporate/acquisitions/datalogix/

El 24 de octubre de 2011, Oracle Corporation compró RightNow Technologies que desarrolla software de administración de clientes (CRM). Oracle decide con ello saltar a los servicios en la nube (cloud computing). El 22 de diciembre de 2014 adquiere Datalogix especializada en marketing. Con ello consigue crear un servicio de análisis de información sobre consumidores, proporcionando complejos perfiles para personalizar servicios digitales, móviles, Off line y Televisión. Actualmente cuenta con más de 650 empresas usuarias que le proporcionan información.

Entre las empresas con las que opera están: Google y Facebook.


Publicis Groupe (Epsilon)
Empresa europea con sede central en París (Francia) y creada en 1926. Puede consultarse en la web: www.publicisgroupe.com

Su eslogan es: “¡Viva la diferencia!”

Se trata de un grupo de comunicación, el tercero del mundo por volumen de negocio.

En mayo de 2019 adquiere la empresa Epsilon (que pertenecía a Alliance Data) por 4,4 millones de dólares. Epsilon es líder en marketing digital personalizado, con una plantilla de 3.700 científicos especialistas en Big Data y 2.000 expertos en tecnología. En el año 2018 generó unos ingresos netos de 1.900 millones de dólares.

Gracias a esta adquisición, Publicis Groupe puede analizar, a través de Epsilon, la información de millones de consumidores a través de sus más de 67 empresas de publicidad repartidas por todo el mundo, abarcando todos los sectores. A través de Dynamic Creative Engine, crea perfiles de clientes en tiempo real: quienes son, qué consumen, sus hábitos, etc.

Entre las empresas con las que opera están: Google y Facebook.


Recorded Future
Situada en  Somerville, Massachusetts (EE.UU.) y creada en 2009. Su página web es: www.recordedfuture.com

Recorded Future se encarga de crear herramientas de análisis y pronóstico con el fin de realizar predicciones o patrones. Utiliza el Temporal Analytics Engine, un motor de análisis predictivo con los datos que va recogiendo de todo Internet (Web y Deep Web).

Inicialmente trabajó en el sector financiero realizando predicciones a inversionistas. Sin embargo, en 2013 se pasó a la ciberseguridad.

En 2015 se le acusó de violar la privacidad de Internet analizando mensajes privados de usuarios de Facebook.

Entre las empresas con las que opera están: Google Ventures e IBM.


TransUnion
Situada en la ciudad de Chicago, Illinois (EE.UU), fue creada en el año 1968. Puede consultarse en la web www.transunion.com

TransUnion es una empresa especializada en informes de crédito al consumo. Está entre las tres agencias de crédito más importantes del mundo junto con Experian y Equifax. Analiza información personal de ciudadanos de más de 30 países. En Estados Unidos ocupa prácticamente todo el mercado. Trabaja con 65.000 empresas.

El 13 de octubre de 2017 se produjo una brecha de seguridad en la división centroamericana de TransUnion en la que la web redirigía a los clientes a Adobe Flash para actualizarlo cuando realmente estaban descargando malware.

Entre las empresas con las que opera están: Facebook.