Hace unos meses hablé de los Data brokers o Corredores de datos, empresas que se dedican a comprar datos personales y realizar análisis
para crear nueva información que les permita venderla nuevamente.
La necesidad de conocer a fundo las personas a nivel
individual y colectivo para tomar decisiones políticas, económicas y
financieras, para crear y ofrecer productos o servicios más personalizados,
para prevenir acontecimientos, influenciar sobre la sociedad civil, etc., ha
supuesto la aparición de un bien muy preciado y cotizado: los datos personales.
Sin información nada es posible. Incluso la Inteligencia Artificial necesita
grandes volúmenes de información para ser eficaz.
Inicialmente podíamos pensar en Facebook y Google como el
“Gran Hermano” del que ya nos habló George Orwell en su obra distópica “1984”. Sin embargo, estas son la punta
de un iceberg digital cada vez mayor y poderoso.
Por ello, he decidido hacer referencia a las principales
empresas que hay detrás de Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, Microsoft, Apple,
etc. Las Data brokers, además de utilizar otras fuentes de información, se
nutren de estas e incluso colaboran con ellas.
Y cuando me refiero a una empresa, por ejemplo Facebook,
hablo en su conjunto incluyendo la Red social, Instagram y WhatsApp.
Accordant Media
Está ubicada en (EE.UU) y su página web es accordantmedia.com.
Accordant Media
está especializada en análisis de mercado y comportamiento del consumidor. Crea
algoritmos basados en los datos personales de los usuarios, implementa
políticas de marketing para posicionamiento web, analiza datos de audiencia
y trabaja con datos de terceros a través
de Audience Optics.
En el año 2016 Dentsu
compra Accordant Media. Dentsu es una
empresa japonesa con sede en Tokio. Está integrada entre las cinco agencias de
publicidad más grande del mundo. En marzo de 2011 Dentsu firmó un acuerdo con
Facebook para desarrollar páginas, anuncios y estrategias de marketing.
Entre las empresas con las que opera están: Google y Facebook.
Acxiom
Situada la sede en San Francisco, California (EE.UU.) y
creada en 1969. Se puede acceder a través de la web: www.acxiom.com
Acxiom tiene
oficinas en los Estados Unidos (Chicago, Nueva York, California y Nashville),
Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia), Asia (China),
Australia y en América del Sur (Brasil).
Trabaja en sectores de
servicios financieros, seguros, marketing y medios de comunicación. Su
función principal consiste en almacenar, realizar referencias cruzadas,
actualizar y vender o alquilar datos dispersos de personas (en Big Data).
En 2003, el Centro de
información de privacidad electrónica de EE. UU. (EPIC) presentó una
demanda contra Acxiom y JetBlue Airways ante la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.,
alegando que las dos compañías proporcionaban información del consumidor a Concepts Torch, una compañía contratada
por el ejército de los EE. UU.
En ese mismo año descubren que se habían pirateado más de
1.600 millones de registros de consumidores.
El 14 de mayo de 2014 Acxiom
compra la empresa LiveRamp por 310
millones de dólares. LiveRamp se dedicaba a recopilación de datos. Actualmente
ambos nombres son una misma entidad.
Entre las empresas con las que opera están: Facebook, Alphabet Inc., Google y Twitter.
Cambridge
Analytica
Su sede central se encontraba en Londres (Reino Unido) y fue
creada en 2013. Su página web era cambridgeanalytica.org
Esta polémica empresa era una consultora política que
analizaba datos durante los procesos electorales de diferentes países. Formaba
parte de la compañía Grupo SCL,
especializada en la investigación del comportamiento y la comunicación
estratégica. Tuvo oficinas en Londres, Nueva York y Washington, DC.
Cerró el 1 de mayo de 2018 cuando se descubrió que había
obtenido y analizado datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook para las elecciones
presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.
Entre las empresas con las que operaba están: Facebook, Alphabet Inc., Google y Twitter.
Experian
Situada en Dublín (Irlanda), fue creada en 1996. Su web es www.experian.com
Su lema es: “Un mundo de perspicacia”.
Está especializada en el análisis de datos para empresas de
gestión de riesgo crediticio, marketing y prevención de fraudes. Tiene oficinas
en 39 países con una plantilla aproximada de 17 mil empleados.
En octubre de 2015 se produjo una brecha de seguridad en los
servidores de Experian saliendo a la
luz datos personales de 15 millones de
clientes de la compañía norteamericana T-Mobile
US.
Entre las empresas con las que opera están: Facebook.
Oracle Data Cloud
Tiene la sede central en California (EE.UU) y se fundó en
2014. Podemos encontrar información en la web:
https://www.oracle.com/corporate/acquisitions/datalogix/
El 24 de octubre de 2011, Oracle Corporation compró RightNow
Technologies que desarrolla software de administración de clientes (CRM). Oracle decide con ello saltar a los servicios en la nube (cloud
computing). El 22 de diciembre de 2014 adquiere Datalogix especializada en marketing. Con ello consigue crear un
servicio de análisis de información sobre consumidores, proporcionando
complejos perfiles para personalizar servicios digitales, móviles, Off line y
Televisión. Actualmente cuenta con más de 650 empresas usuarias que le
proporcionan información.
Entre las empresas con las que opera están: Google y Facebook.
Publicis Groupe (Epsilon)
Empresa europea con sede central en París (Francia) y creada
en 1926. Puede consultarse en la web: www.publicisgroupe.com
Su eslogan es: “¡Viva la diferencia!”
Se trata de un grupo de comunicación, el tercero del mundo
por volumen de negocio.
En mayo de 2019 adquiere la empresa Epsilon (que pertenecía a Alliance
Data) por 4,4 millones de dólares. Epsilon
es líder en marketing digital personalizado, con una plantilla de 3.700
científicos especialistas en Big Data y 2.000 expertos en tecnología. En el año
2018 generó unos ingresos netos de 1.900 millones de dólares.
Gracias a esta adquisición, Publicis Groupe puede analizar, a través de Epsilon, la información de millones de consumidores a través de sus
más de 67 empresas de publicidad repartidas por todo el mundo, abarcando todos
los sectores. A través de Dynamic
Creative Engine, crea perfiles de clientes en tiempo real: quienes son, qué
consumen, sus hábitos, etc.
Entre las empresas con las que opera están: Google y Facebook.
Recorded Future
Situada en Somerville, Massachusetts (EE.UU.) y creada en
2009. Su página web es: www.recordedfuture.com
Recorded Future se
encarga de crear herramientas de análisis y pronóstico con el fin de realizar
predicciones o patrones. Utiliza el Temporal
Analytics Engine, un motor de análisis predictivo con los datos que va
recogiendo de todo Internet (Web y Deep Web).
Inicialmente trabajó en el sector financiero realizando
predicciones a inversionistas. Sin embargo, en 2013 se pasó a la
ciberseguridad.
En 2015 se le acusó de violar la privacidad de Internet
analizando mensajes privados de usuarios de Facebook.
Entre las empresas con las que opera están: Google Ventures e IBM.
TransUnion
Situada en la ciudad de Chicago, Illinois (EE.UU), fue
creada en el año 1968. Puede consultarse en la web www.transunion.com
TransUnion es una
empresa especializada en informes de crédito al consumo. Está entre las tres
agencias de crédito más importantes del mundo junto con Experian y Equifax.
Analiza información personal de ciudadanos de más de 30 países. En Estados
Unidos ocupa prácticamente todo el mercado. Trabaja con 65.000 empresas.
El 13 de octubre de 2017 se produjo una brecha de seguridad
en la división centroamericana de TransUnion
en la que la web redirigía a los clientes a Adobe Flash para actualizarlo
cuando realmente estaban descargando malware.
Entre las empresas con las que opera están: Facebook.