Curiosidades informáticas



Actualización: 5/7/2019

A modo de repasar un poco la historia del mundo tecnológico y siguiendo la misma línea de los artículos sobre hackers, en esta ocasión hablaré sobre las curiosidades de la informática que he ido recopilando de distintas fuentes. Espero que muchas de ellas les sorprendan tal y como me ha pasado a la hora de recopilar información.

1.                Internet y Web no son dos conceptos iguales. Internet es la conexión de una red de ordenadores mientras Web es un sistema de gestión de información que utiliza Internet.

2.                Douglas Engelbart, ingeniero de Xerox PARC, fue el inventor del ratón, la interfaz gráfica y la videollamada. Steve Jobs, en una visita a Xerox PARC, descubrió el invento y lo incorporó a su Macintosh en 1984. Sin embargo Bill Gates, que colaboraba con Apple en el diseño de software, descubrió la interfaz gráfica del prototipo de Macintosh y rápidamente diseñó Windows para ser instalado en todos los ordenadores de IBM antes de que Apple lo hiciera con sus equipos.

3.                En 2008 un funcionario del Pentágono encontró un pendrive o memoria USB en una base militar de EEUU ubicada en el Medio Oriente. Inocentemente lo cogió y conectó a uno de los ordenadores portátiles conectado al Comando Central de los Estados Unidos. Dentro se activó el gusano “Agent.BTZ” que comenzó a escanear otros ordenadores, abrir puertas traseras y enviar los datos a un servidor externo. El Pentágono tardó casi más de un año eliminando el gusano de sus redes militares.

4.                En 1962 el presidente Kennedy firma el “National Security Action Memorandum 160” en el que establecía que cada arma nuclear debía estar equipada con el dispositivo  “Permissive Action Link” (PAL). Gracias a este dispositivo un misil solo podía lanzarse introduciendo un código o contraseña. Esto no gustó a toda la cúpula del ejército de EEUU, por lo que los generales de las fuerzas aéreas pusieron la contraseña “00000000” en todos los dispositivos para garantizar el lanzamiento quisiera o no el presidente.

5.                Entre junio y octubre de 1999 Jonathan James (de seudónimo “Comrade”) hackeó el Pentágono, la NASA, varias compañías privadas y centros escolares. Solo con el acceso a la NASA robó software e información por valor de 1,7 millones de dólares. Sólo tenía 15 años.

6.                Se estima que existen unos 700 lenguajes de programación y la cantidad va subiendo. Unos ya no se utilizan y otros son muy básicos. Los más utilizados son Java, C, C++, Python, Cobol, Pascal, FORTRAN, SQL, LIPS y PROLOG.

7.                El primer dominio web registrado es www.symbolics.com, el 15 de marzo de 1985. Pertenecía al fabricante de ordenadores Symbolics, Inc.

8.                En 1971 Bob Thomas creó el primer virus informático llamado Creeper. Su función inofensiva y experimental era la de conseguir moverse entre distintos ordenadores.

9.                El primer Troyano de la historia es “NetBus”, creado en marzo de 1998 por el programador sueco Carl-Fredrik Neikter. Su propósito era simplemente para hacer bromas sin saber qué repercusión tendría.

10.           El primer videojuego de la historia es “Spacewar!”, creado por Steve Russell junto a otros compañeros del MIT en 1962. Tardaron unas 200 horas de trabajo crear la versión inicial. El juego consistía en la lucha entre dos naves espaciales llamadas “la aguja” y “la cuña”.

11.           En 1992 aparece el primer navegador web gráfico llamado “ViolaWWW” mientras que en enero de 1993 aparece el segundo navegador llamado Mosaic para distintos sistemas operativos.

12.           La página web más antigua que se conoce es IMDB (Internet Movie Database). Surgió en 1987 a raíz de la publicación, en un grupo de noticias en usenet, datos de actores y actrices y sus películas. Tal fue el incremento de publicaciones que en 1992 era una base de datos muy completa sobre el mundo del cine. En 1993 se creó en Internet la web “Cardiff Internet Movie Database” con toda la información de IMDB y presentada con una interfaz gráfica. En 1996 Col Needham, creador de IMDB, fundó la empresa “The Internet Movie Database Ltd”. En 1998 Amazón la adquirió.

13.           Hasta el momento, el ordenador personal más pesado del mundo es el IBM 5120. Lanzado en 1980 con un precio de 13.500 dólares, pesaba 45 kg, tenía una pantalla de 8 pulgadas y una memoria RAM de 64 KB.

14.           Hasta el año 1995 el registro de los dominios era gratuito.

15.           En mayo de 1970 el escritor y científico británico Arthur C. Clarke dijo, en la Popular Science, que  algún día los satélites "llevarán el conocimiento acumulado del mundo a sus manos". Tras varios proyectos el CERN presentó, el 30 de abril de 1993,​ la World Wide Web de forma pública. Su creador fue Tim Berners-Lee.

16.           Según varias empresas de seguridad informática, se estima que cada mes se crean más de 6.000 nuevos programas maliciosos como Virus, Troyanos, Gusanos, keyloggers, Botnets, etc. A esa cifra debe añadirse que cada día se hackean unas 30.000 webs.

17.           ENIAC fue el primer ordenador, creado en 1946 en la Universidad de Pensilvania. Pesaba 27 toneladas y medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m.

18.           El primer ordenador con disco duro fue “IBM 305 RAMAC”. A pesar de que sustituía a las cintas magnéticas, el disco duro pesaba más de una tonelada para almacenar solo 5 MB.

19.           Google solo indexa el 0,04% de la información que fluye por Internet. Para ello necesita cada año una media de 15.000 KWH, la energía que consumen unos 200.000 hogares.

20.           Normalmente parpadeamos unas 20 veces por minuto. Sin embargo, cuando pasamos mucho tiempo navegando por Internet, la media es de unas 7 veces por minuto.

21.           Susan Wojcicki fue la que alquiló su garaje a los creadores de Google, Larry Page y Sergei Brin. Lo curioso es que terminó siendo CEO de la plataforma Youtube.

22.           La palabra “bug” (error en un programa de ordenador) se utilizó en informática en 1947 cuando una polilla causó problemas en el ordenador Mark III.

23.           Las contraseñas más utilizadas en el mundo son abcdef, 123456 y password.

24.           El 80 % de los correos electrónicos que recibimos son spam.

25.           La casa de Bill Gates, el cofundador de Microsoft, diseñó su casa con un ordenador de Apple.

26.           Youtube fue creado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, empleados de Paypal. Este último fue el primero en subir un vídeo: “Me at the zoo”. Fue el 23 de abril de 2005 y se ve a Jawed Karim en un zoológico junto a varios elefantes.

27.           ¿Por qué en todas las presentaciones de iPhone marca en el reloj de la pantalla las 9:41 horas? La razón es porque el primer lanzamiento del iPhone fue el 29 de junio de 2007 a las 9:41 horas.

28.           Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook) nunca terminaron sus estudios universitarios y, aún así, se hicieron millonarios antes de cumplir los 30 años.

29.           El avance de la tecnología ha ido tan rápido que puede compararse históricamente: se necesitó 38 años para implantar la radio, 13 años la televisión y 4 años Internet.

30.           Los microchips y placas de los ordenadores utilizan el oro en vez del cobre o la plata ya que no se oxida.

31.           El mero hecho de borrar un archivo no significa que no exista. El sistema operativo simplemente borra el nombre pero los datos siguen en el sistema de almacenamiento. Solo con programas específicos se consigue su eliminación total.


32. HP, Google, Microsoft y Apple tienen solo una cosa en común: todos fueron iniciados en garajes.

33. La tecnofobia es el miedo a la tecnología, la nomofobia es el miedo a no tener un teléfono móvil, la cyberfobia es el miedo a los ordenadores.

34. El nombre original de Windows era “Interface Manager”.

35. A día de hoy el disco duro con mayor capacidad es de 100 TB, de la compañía Nimbus Data.

36. El Apple II tenía un disco duro de solo 5 megabytes cuando fue lanzado.

37. El 51% del tráfico de internet no es humano. El 31% se compone de programas de piratería informática, spammers y phishing malintencionado.

38. La palabra Robot viene del checo “robota” que significa trabajo, prestación personal.

39. El primer grabador de vídeo se fabricó en 1956 por Ampex. Era del tamaño de un piano.

40. Cada 30 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Seguridad Informatica”.

41. Los creadores del formato de archivo digital PNG querían que se pronunciara como 'ping'.

42. Por regla general, las personas tienden a leer hasta un 10% más lento en una pantalla que en un papel.

43. Aunque el uso del GPS es gratuito para el mundo, su uso cuesta 2 millones de dólares por día.

44. Ubuntu, una de las distribuciones más populares de Linux, proviene de una palabra africana que significa "Soy por ti".

45. En 2010 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos utilizó 1.760 PlayStation 3 para construir una supercomputadora porque era más económico y "ecológico".

46. El dominio google.com fue registrado el 15 de septiembre de 1997 por Larry Page y Sergey Brin. Sin embargo, no fue hasta agosto de 1998 que el servicio comenzó a funcionar.

47. Uno de los motivos por los que se llamó Apple a la compañía fue porque en las listas telefónicas aparecería antes que Atari, legendaria compañía de videojuegos.

48. El nombre Google viene del número Googol, esto es, un uno seguido de 100 ceros.

49. La primera mención de Micro-soft: fue en 1975 en una carta enviada por Bill Gates al cofundador Paul Allen. Oficialmente Microsoft fue registrada en noviembre de 1976 en Nuevo México, dónde trabajo hasta 1986 cuando se trasladó a su campus actual en Redmond.

50. En el año 2007, Apple Computer Inc. cambió al nombre de Apple Inc. ya que con el iPod, iPhone e iPad la empresa quería dejar claro que no se dedicaba únicamente al diseño y venta de ordenadores.

51. Google posee 160 dominios asociados a 160 países o regiones distintos.

52.  El sonido de inicio de Windows 95 fue compuesto por Brian Eno, famoso compositor que trabajó con David Bowie y U2.

53. La leyenda nos cuenta que Apple comenzó en un garaje. Sin embargo, el diseño del Apple 1 se llevó a cabo por toda la casa de Jobs: en su propia habitación, en la de su hermana, en el salón. El caos que había en la casa llevó al padre de Jobs a habilitar el garaje como taller para así trabajar mejor.

54. Actualmente el acceso a varios servicios de Google está restringido en 7 lugares del mundo: China, Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

55. La comida favorita de los empleados de Microsoft es la pizza: es la más consumida en las cafeterías y restaurantes de su campus. Las dos bebidas más consumidas son la leche y el zumo de naranja.

56. Hoy en día existen casi 500 Apple Store en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país con más tiendas oficiales de la manzana mordida.

57. Desde 2007 Google Earth no ofrece imágenes de Irán y Sudán por requerimientos de sus gobiernos.

58. Microsoft utiliza nombre en clave para sus productos: Windows 95 tenía como nombre clave Chicago, Windows 98 era Memphis, Windows XP como Neptune, Windows Vista por Longhorn, Windows 7 en Vienna, Windows 8.1 como Blue, Windows 10 por Threshold y Windows 10 Anniversary es conocido como Redstone.

59. A pesar de que el iPhone se lanzó antes que el iPad, este último se desarrolló antes que el teléfono. Steve Jobs prefirió lanzar primero un dispositivo móvil con algunas de las tecnologías que emplearían en el iPad.

60. Más de 200 factores tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google antes de ofrecer resultados.

61. Es una tradición que en Microsoft se celebren los aniversarios con un paquete de chocolates M&M’s por cada año trabajado.

62. Apple tenía varios nombres para el que finalmente fue el iPad. Inicialmente se pensó en iSlate o iTablet.

63. Google ha comprado 189 empresas de 19 países distintos a lo largo de su historia.

64. Microsoft tiene más de 10.000 patentes, la mayoría están relacionadas con aspectos de software. Si un empleado logra patentar algo la compañía le obsequia con una placa y 1.500 dólares.


65. El primer e histórico  twit de Google fue "Me siento afortunado", 'I`m feeling lucky' (en inglés), puesto en código binario, publicado en febrero de 2009. Hoy día el botón 'Voy a tener suerte' nos dirige automáticamente al primer resultado de la búsqueda.