CRM Herramienta de gestión de datos personales

Las medianas y grandes empresas necesitan implantar un modelo de gestión que administre eficazmente la relación con los clientes. Se trata de recabar, almacenar y analizar toda la información obtenida en la interacción con los clientes y encontrar la forma de satisfacerlos. Generalmente lo utilizan el departamento de Marketing, fidelización y retención. Esto crea un mayor acercamiento entre empresa y cliente, fortaleciendo la confianza en la imagen corporativa y en el producto o servicio, obteniendo mayor ventaja competitiva frente a la competencia y rentabilizando los recursos económicos y humanos en el servicio postventa.

Sin embargo, para poder conocer al consumidor, detectar sus necesidades, hábitos y gustos y así ofrecer un producto personalizado, es necesario recabar ingente cantidad de datos personales que deben ser tratados conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos.


Fuentes de información
Los canales que las empresas utilizan para recabar la información son múltiples, muchas de ellas el usuario no es consciente de que los está aportando:

- Contratación de un producto o servicio. Desde el momento en que se entrega una factura para comprar un producto o el contrato de servicio, el usuario está aportando nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.

- Adquisición de Tarjeta Socio. Muchos establecimientos ofrecen tarjetas de socio que, sin coste alguno, permite descuentos y ofertas especiales. Con cada compra se registra en la tarjeta puntos o descuentos. Para adquirir la tarjeta es necesario registrarse aportando los datos personales incluida la firma.

- Servicios postventa. En el Servicio Técnico se incorpora a la ficha del usuario la información sobre los productos o servicios contratados y las incidencias que van surgiendo; en Gestión de cobro queda constancia del perfil de deudor y los pagos pendientes; Retención se explora al cliente para determinar en qué tipo de productos está interesado y ofrecérselos para que no emigre a otra compañía.

- Servicios gratuitos. Estos han adquirido una gran importancia con respecto a los demás canales ya que nace de Internet. Todo Servicio, Software o App gratuito tiene su precio. No es económico sino informativo. Toda la información que el usuario sube a Internet sin tener que pagar pasa a ser de dominio público. Por esta razón las Redes Sociales, los servicios de correo electrónico, los servicios de mensajería, las aplicaciones que pueden acceder a los contactos, imágenes, documentos o vídeos, almacenan la información del usuario en servidores con el propósito inicial de perfeccionar o crear nuevos productos o servicios. Estas empresas que recopilan información personal las venden a terceras empresas que se dedican a estudios de mercado e ingeniería social. Esta práctica es legal desde el momento en que el usuario acepta las condiciones de uso y la política de privacidad. El problema reside en que el 99% de los usuarios no leen los contratos.

- Fuentes accesibles al público. La LOPD en su artículo 3.j) las define como “aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada, por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación”. Se trata de fuentes de información en las que no es necesario el consentimiento de la persona afectada para ser tratados. Estas fuentes son: a) el censo promocional, b) los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica, c) las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo, d) los diarios y boletines oficiales, y e) los medios de comunicación.


CRM como herramienta de gestión de los datos personales
El Customer Relationship Management (CRM) viene a ser por un lado un modelo de gestión de clientes y por otro un software o sistema informático que almacena datos y los analiza.

Desde la perspectiva del sistema informático, el CRM es una gran base de datos donde se almacena todo tipo de información del cliente para analizarla y utilizarla en diversas áreas como la comercial (e-mailing, telemarketing, social media marketing e inbound marketing), servicio postventa, captación de clientes potenciales o creación de productos o servicios mejores y eficaces.


Funciones de algunos módulos que componen el CRM
Desde el punto de vista de la Protección de Datos, este tipo de software lleva a cabo funciones como:

- Gestión de contactos. Se almacenan un número importante de información del cliente para tener un perfil lo más concreto posible: datos personales, productos o servicios contratados, tramo horario en el que se puede contactar, información familiar, información bancaria, etc. Esto incluye la comunicación entre la empresa y el cliente, el historial de actividad (tipo de páginas web visitadas, el número de veces que acceden, el tiempo que permanecen y desde donde se conectan) e información contenida en redes sociales.

- Atención, satisfacción y preferencias del cliente. Con el propósito de crear un servicio personalizado, el programa sirve de herramienta para analizar los datos personales que permita tener un mejor conocimiento de sus gustos, hábitos y preferencias. No es casualidad entrar en páginas web o App donde aparece publicidad de productos que nos interesan. En este caso se apoyan en las llamadas cookies y en la información que se almacena en cada servicio suscrito.

- Sistema de predicción. Los datos personales almacenados y analizados no solo se utilizan para establecer un trato personalizado con el cliente, también ayuda a analizar el comportamiento del cliente y detectar cambios que permitan anticiparse en las necesidades.

- Geoposicionamiento. Para las empresas es importante conocer la tipología del cliente según los países o regiones y  así orientar el servicio o producto según las distintas tendencias. Para ello registran la dirección IP de los clientes consolidados y potenciales.


Software CRM más destacado
En el mercado actual existen diferentes tipos de CRM, tanto gratuitos como de pago, que en esencia tienen las mismas funciones con características específicas:

1. Salesforce. Es una plataforma CRM de pago fundada por un antiguo ejecutivo de Oracle y considerada entre las mejores. Según las necesidades de la empresa, hay distintas versiones totalmente configurables, de interfaz sencilla, en constante actualización y con la posibilidad de desarrollar aplicaciones a través de AppExchange. Entre sus funciones se encuentra gestión de contactos, de oportunidades, del rendimiento de ventas con Work y automatización de marketing.

2. SugarCRM. Se adapta a cualquier tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Está basada en la web. Dispone de versión para dispositivos móviles, lo que permite disponer de la información en cualquier momento en tiempo real. Dependiendo de la empresa encontramos la versión Enterprise, Professional, Community y Ultimate. Es compatible con Microsoft Office, Google Documents, IBM SmartCloud Engage, Lotus Notes de IBM, GoToMeeting, Cisco WebEx o Twitter.

3. Zoho CRM. Se trata de un paquete de aplicaciones en la nube o cloud, se integra con las aplicaciones ofimáticas de Microsoft y posee una versión para dispositivos móviles. Está diseñado para pequeñas empresas con cuatro versiones: Estandar, Empresa, CRM Plus y Profesional. Como principales funciones encontramos: automatización del marketing, del proceso comercial, de la fuerza de ventas, gestión de clientes y leads.

4. SAP CRM. Plataforma web que trabaja fundamentalmente el servicio de atención al cliente y el telemarketing. Posee las funciones de gestión de marketing y recursos de marca; segmentación y gestión de listados de Leads; organización de campañas de marketing multicanal; y gestión de fidelización del cliente.

5. Microsoft Dynamics. Se integra totalmente en el ecosistema de Office, permitiendo una mayor facilidad de trabajo, flexibilidad y adaptación a los distintos tipos de negocios. Este sistema se divide en tres partes: marketing, atención al cliente y ventas.


La importancia de elaborar un Código Tipo

La recogida, almacenamiento y tratamiento de datos personales en sistemas CRM exige la creación de Códigos Tipo que establezcan unas reglas o estándares con el fin de asegurar el correcto uso de la información y reforzar los derechos de los afectados. Hay que tener en cuenta que cuantos más departamentos y personal accedan al sistema CRM más difícil será la protección de los datos, por lo que se hace necesario un control y unas medidas de seguridad eficientes.