Hacker vs Cracker


Desde el principio, mucho antes del nacimiento de los ordenadores personales e Internet, ya existían lo que hoy llamamos Hacker y cuyo significado ha ido transformándose peyorativamente.


La década de los años 30 del siglo XX puede considerarse el inicio de una carrera tecnológica que ha revolucionado el mundo en todas sus dimensiones. El nacimiento de los ordenadores, los sistemas operativos, los lenguajes de programación, la red mundial de ordenadores, las redes sociales, etc., son fruto de personas apasionadas por la tecnología y sedientas de conocimiento. Su gran curiosidad unida a una educación autodidacta han sido los motores de la revolución tecnológica.

¿Qué habría ocurrido si Steve Wozniak se hubiera dedicado a construir Bluebox para llamar gratis por teléfono y no hubiera construido su propio ordenador con material rudimentario para uso personal? Ahora mismo no existiría la multinacional Apple.

Igualmente, no existiría Microsoft y su producto estrella Windows sin la creatividad y el trabajo de Douglas Engelbart en el diseño de una interfaz gráfica a base de ventanas y utilizada mediante un ratón, también de su invención.


Significado
Los hackers son personas inconformistas, creativas, con una curiosidad que les lleva a estudiar a fondo las cosas para mejorarlas. De hecho, no se emplea solamente a nivel de informática, también existen los llamados biohacker que pretenden abrir el campo de la biología a todo el mundo para mejorarla. Los trabajos en equipo entre personas de distintas disciplinas y bajo unos códigos éticos son el resultado de proyectos privados frente a las grandes empresas.

Por tanto, el hacker es una persona experta en una materia que utiliza sus conocimientos para superar determinados problemas, aportar soluciones y mejorar el mundo que nos rodea.

Si lo trasladamos al campo de la informática, la RAE lo considera como “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

Según Mercè Molist Ferrer, fundadora de Hackstory.net, la palabra Hacker se inventó en los años 60 y no se referían precisamente a un experto en informática. Curiosamente, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un club llamado Tech Model Railroad Club dedicado al mundo de las maquetas de trenes. A los que sabían solucionar “de forma elegante algún problema ferroviario” se les llamaba hacker. Al ser estudiantes que estaban trabajando en nuevos equipos informáticos llamados PDP, cuando estos hacían reparaciones “con estilo” también comenzaron a llamarse hacker.

Continuar en:

Inicios del hacking