¿Utilizas WhatsApp con tus clientes?




Cada vez son más las empresas que ofrecen un servicio de atención al cliente a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Incluso medios de comunicación la utilizan para que los oyentes realicen peticiones o se apunten a concursos. Las llamadas de teléfono o mensajes SMS están cada vez más en desuso con las nuevas tecnologías.

El problema surge cuando un medio o herramienta de comunicación no es lo suficientemente fiable como para asegurar la protección de los datos personales.

En primer lugar, actualmente está en entredicho el sistema de encriptado o cifrado del flujo de datos entre usuarios de forma que un tercero no pueda acceder a la información. En este mes de mayo la empresa Facebook, Inc., propietaria de WhatsApp, reconoció una brecha en la seguridad de la aplicación de mensajería que supuso el acceso a los datos de 10.500 millones de usuarios.

En segundo lugar, Facebook, Inc. está preparando la fusión entre la aplicación WhatsApp y las plataformas Facebook e Instagram. De esta forma lo que publiquemos en un servicio se verá en los demás.

En tercer lugar, WhatsApp no ha actualizado su Política de Privacidad desde el 24 de abril  de 2018 y, por lo tanto, no se ajusta a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

¿Qué establece la legislación europea y española?
Según establece la LOPDGDD, todo dato personal debe ser tratado bajo el consentimiento del afectado. Y como consentimiento se entiende “toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que este acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen.” (art. 6 LOPDGDD).

Los responsables o encargados del tratamiento de los datos personales deben mantener la confidencialidad (art. 5 LOPDGDD) y determinar “las medidas técnicas y organizativas apropiadas que deben aplicar a fin de garantizar y acreditar que el tratamiento es conforme” a la legislación europea (RGPD) (art. 28 LOPDGDD), más conocido como medidas de responsabilidad activa.

Asímismo, el artículo 5.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, exige que los datos personales recopilados, almacenados y tratados sean “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”, esto es, minimización de datos.

¿Qué establece WhatsApp?
En el apartado “Información sobre nuestros servicios” y más concretamente “Libreta de direcciones”, establece lo siguiente:

De conformidad con todas las leyes pertinentes, debes proporcionarnos regularmente los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp y del resto de los contactos que tienes en la libreta de direcciones de tu móvil, incluidos los usuarios de nuestros Servicios y tus otros contactos”.



En “Información que recopilamos” detalla qué información debe “recibir o recopilar para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y comercializar” sus servicios. La información que debemos proporcionar a WhatsApp es la siguiente:

1. Información de la cuenta de WhatsApp: número de teléfono móvil, información del perfil, fotografía del perfil, todos los números de teléfono de la libreta de direcciones que haya en el teléfono móvil, los números de teléfono y datos de los usuarios que utilizan WhatsApp (por ejemplo, cuando recibimos un mensaje de una persona que no está en nuestra libreta, el número de teléfono y perfil de esa persona también la recopila WhatsApp).

2. Los mensajes que el destinatario no recibe: son guardados durante 30 días. Transcurrido ese periodo se eliminan de los servidos de de Facebook. En el caso de imágenes, audios o vídeos que se comparten entre muchos usuarios, estos datos son almacenados en los servidores durante más de 30 días, aunque los destinatarios los hayan recibido.

3. Las conexiones entre nuestro dispositivo y el de usuarios de grupos o listas de difusión: WhatsApp registra en qué grupos estamos y las relaciones entre los miembros del grupo y nosotros. Crea una conexión en ambas direcciones de manera que nos asocia con usuarios que no conocemos. 

4. Uso del servicio de pago: si utilizamos el servicio de pago de WhatsApp, se registran todas las operaciones relativas a las compras o transacciones que realicemos.

5. Información sobre nuestra activiad: la configuración, duración del uso de la aplicación, fecha y hora en que se envían mensajes, realizan llamadas o videollamadas, archivos de registro, informes de diagnóstico o la última actualización del perfil.

6. Información sobre nuestro teléfono móvil: tipo de sistema operativo, tipo de navegador, tipo de conexión, operadora que suministra el servicio de conexión a internet, hardware, nivel de carga de la batería, intensidad y tipo de señal (ADSL o móvil como 3G, 4G, 5G…) y la dirección IP.

7. Información sobre nuestra ubicación: WhatsApp registra y almacena información sobre nuestra situación geográfica y sobre la ubicación que otras personas nos envíen. Para ello utilizan distintas tecnologías para determinar la ubicación como son las direcciones IP, GPS, Bluetooth, wifi, balizas y antenas de telefonía cercanos.


8. Cookies.

9. Datos nuestros que tienen tercersas personas: cuando incluimos contactos a nuestra libreta, accedemos a un grupo o enviamos un mensaje a una empresa, no solo enviamos el mensaje, también nuestro número de teléfono y nuestro perfil. WhatsApp recoge nuestros datos que ese amigo, grupo o empresa que almacena en su propio dispositivo.

10. Servicios de terceros: Teniendo en cuenta que WhatsApp pertenece a Facebook, Inc., la información personal de todos los servicios que utilicemos de esta empresa se registran y guardan creando una base de datos más ámplia sobre nuestra persona. Toda la información recopilada a través de WhatsApp se une a la de Facebook e Instagram. También recopila información personal que otras empresas tengan de nosotros. Por ejemplo: descargamos un juego en nuestro teléfono móvil y lo conectamos a la cuenta de Facebook para que nuestros amigos sepan los niveles que vamos consiguiendo en cada jugada.

¿Qué repercusión tiene al utilizarlo en un teléfono móvil de empresa?
El mero hecho de ser un teléfono de empresa significa que los datos personales contenidos los gestiona una empresa o autónomo, por lo que debe someterse a las leyes españolas y europeas en materia de Protección de Datos Personales.

Si se instala WhatsApp e interactúa con clientes, se produce una brecha de seguridad ya que los datos personales, mensajes (texto, audio y vídeo), llamadas y videollamadas de los clientes pasan a formar parte de Facebook, Inc. También se establece una relación entre empresa cliente, lo que permite a Facebook, Inc. saber que una persona física solicita cierta información, adquiere determinados servicios o compra determinados productos. Toda esa información que supuestamente es confidencial entre empresa y cliente, se filtra a través de WhatsApp que a su vez pasa a Facebook, Inc..

Esa brecha supone una vulneración del principio de confidencialidad y los derechos a la intimidad y honor.

Conclusión
Todos los servicios de Facebook, Inc., incluido WhatsApp, están cuestionando la seguridad en el tratamiento de datos personales de los usuarios. Primero con el escándalo de Cambridge Analytica en 2016 en el que se hizo un mal uso de la información. Y en este año nos encontramos con el robo de datos de WhatsApp y un nuevo caso de mala gestión de información de Facebook, Inc., a través de la empresa de análisis Rankwave, de Corea del Sur.

Hasta que Facebook, Inc. no cambie su Política de Privacidad y permita la protección de los datos personales de los usuarios de WhatsApp, toda empresa que utilice esta aplicación con sus clientes está contraviniendo lo establecido en la legislación española y europea. La Agencia Española de Protección de Datos ya avisó en su día y son muchas las empresas a las que se les ha impuesto una sanción. Aún así, son más las que no tienen conciencia de las repercusiones que supone la utilización de esta aplicación y siguen utilizándola.